Vesna Brzovic Gaete - 2012
Esta investigación nace a partir de la necesidad de amplificar el campo discursivo de la danza contemporánea en Chile, centrada principalmente en la performatividad como eje, a partir de la filosofía del lenguaje, los estudios de género y la performance. En este sentido el objetivo principal fue poder establecer una analogía entre la teoría de los actos de habla de John Austin con la práctica de la danza, para a su vez, definir conceptos pertenecientes al universo teórico de la danza y como ellos se aplican en el hacer. Esta investigación se ocupa de revisar los autores más relevantes en cuanto performatividad se refiere, y luego confrontar estas revisiones con las nociones que la bibliografía chilena de danza entrega respecto a la composición en la danza contemporánea. En este sentido, el campo es limitado, por lo tanto esta revisión no se restringe a dicho tema en particular, sino más bien a las publicaciones que se han realizado en estas últimas dos décadas. Finalmente, se hace una revisión de la historia y de las características de la performance para enlazar la performatividad y la danza en la teoría, de manera de instalar una plataforma conceptual que dialogue con el hacer.
Licencia: Licencia Creative Commons 3.0
Catalogación: Metodologías de Creación / Teorías del Cuerpo y Creaciones / Desde el cuerpo hacia otros lenguajes / Estéticas de las danzas
Categoría: Investigaciones de Pregrado
Año: 2012
Autor: Vesna Brzovic Gaete
Medio de Publicación: Universidad ARCIS
País: Chile