Marisol del Carmen Madrid Jofré - 2010
Una investigación centrada en el cómo elaborar un discurso de la danza, acerca del entendimiento corporal y el proceso de aprendizaje dancístico. Su objetivo fundamental es dar inicio a una posible construcción, o más bien, instalar la problemática de cómo se conforma y presenta el discurso de la danza en materia de aprendizaje, distinguiendo conceptos referidos a su metodología de enseñanza; experiencia vivencial de la apropiación de elementos técnicos; la relación que se establece entre maestro/a y alumno/a; estructuración del concepto de cuerpo, entre otros. Para tal efecto se llevó a cabo un análisis cualitativo cuyo instrumento de aplicación se basó en una serie de entrevistas semiestructuradas al interior de la comunidad de la danza “culta” o de carácter académico de nuestro país, sustentada en criterios como: Formación, Desempeño, Años de trayectoria, Escuela de origen y Línea de trabajo. Tras la aplicación del instrumento, el análisis arrojó la posibilidad de construir ciertos conceptos, áreas de análisis, y la estructuración de cómo es posible instalar la problemática del discurso referido a estas temáticas.
Licencia: No tiene
Catalogación: Prácticas Corporales / Educación somática / Pedagogías Danzarias
Categoría: Investigaciones de Pregrado
Año: 2010
Autor: Marisol del Carmen Madrid Jofré
Medio de Publicación: Universidad ARCIS
País: Chile
Palabras Claves: Danza / Corporalidad / Aprendizaje / experiencia