Marisol del Carmen Madrid Jofré - 2013
El entendimiento o comprensión del cuerpo como proceso para el aprendizaje de la danza contemporánea. Una reflexión sustentada en las bases del aprendizaje somático propuesto por Moshé Feldenkrais en la metodología y práctica del Programa Bones For Life® de Ruthy Alon.
Algunas consideraciones acerca del movimiento, la maduración y constitución del sistema nervioso como parte central del aprendizaje humano y la corporalidad como un punto de partida en la complejización del pensamiento contemporáneo. Pero desde la “experiencia”, la “vivencia” de esa corporalidad, pudiendo establecer un diálogo con el cuerpo en sus códigos y no en la tensión del dilema cuerpo-mente. La “experiencia corporal” se instala como concepto, en el marco de una reflexión académica y metodológica, como parte del “cuerpo teórico” de la danza. Apunta a la posibilidad de replantear algunos conceptos y recursos metodológicos de la disciplina, en pos de reconocer y considerar ciertas corrientes de pensamiento contemporáneas para su actualización y desarrollo profesional futuro. Propuesta metodológica del dialogo con el cuerpo en sus códigos, donde el entendimiento corporal es parte de nuestra propia naturaleza desde hace millones de años.
Licencia: Creative Commons
Catalogación: Educación somática / Metodologias de clases / Prácticas Corporales / Pedagogías Danzarias
Categoría: Ensayos artículos ponencias conversatorios
Año: 2013
Autor: Marisol del Carmen Madrid Jofré
Medio de Publicación: https://issuu.com/danzaenred/docs/publicaci__n_372f77bbd62bd9
País: Chile
Palabras Claves: Danza / Corporalidad / Aprendizaje / experiencia