Columna “ObD: Un lugar para todas las danzas”

Litre 2021 - Colaboracion Elisa García de la Huerta, Antonia Cruz y Alexandra Mabes

Por Carolina Cares

¿Hay textos que hablen sobre la danza? ¿Desde dónde se habla cuando se escribe sobre la danza? ¿Quiénes escriben sobre danza? ¿Hay espacios para publicar, para buscar, para leer sobre danza? Actualmente, a nivel profesional, hay cuatro instituciones que imparten la carrera de danza. Dos menos que en 2017, cuando comenzó el Observatorio Danza. Por otro lado, según el Registro de Agentes Culturales de 2021, de 20.600 respuestas, un 18,5% de las personas naturales y el 19,1% de las organizaciones declaró que se dedican a las artes escénicas, lo que se traduce en alrededor de 3.800 personas naturales y más de 750 organizaciones. Esta categorización incluye a personas que se dedican al teatro, la danza, las artes circenses, los títeres y la narración oral, y permite tener solo una idea del número real de agentes culturales de las danzas. Asimismo, el 1,4% de las personas naturales y el 0,7% de las organizaciones se dedica a la investigación y/o el estudio. ¿Dónde está siendo alojada esa investigación? ¿Cómo se articula el conocimiento específico sobre el quehacer de la y las danzas? 

Más allá de los datos arrojados por el Registro, desde la praxis sabemos que hay investigación en distintos formatos, escrita desde diversos lugares del saber: desde la academia, la práctica cotidiana, la autoformación, el desarrollo comunitario. Para aunar la mayor cantidad de reflexiones, en 2017 nació el Observatorio Danza (ObD), impulsado por la bailarina y gestora cultural Gabriela Bravo:  “Me pasaba que tenía que escribir y siempre estaba citando a las mismas personas. Cada vez que quería acceder a algo tenía que preguntarle a esa persona en particular. Desde la vereda de estudiante me faltaba un lugar de consulta”. El ObD busca resolver una necesidad muy funcional: acceder a otras maneras de pensar las danzas; para, luego, proponer y promover espacios de articulación, encuentro y reflexión más amplios.

Luego de un periodo de inactividad, el ObD se adjudicó el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas (2022), que ha permitido rediseñar el sitio web observatoriodanza.cl, junto con el repositorio digital que alberga, a la fecha, más de 100 textos recibidos en la convocatoria de 2017. Textos experimentales, académicos, tesis de pre y postgrado, columnas de opinión, textos curatoriales, resúmenes de festivales. Los textos recibidos por el ObD dan cuenta no solo de las distintas formas de escribir (sobre) las danzas, sino también las formas de entenderlas y ponerlas en ejercicio. Poner en relieve la riqueza de esa diversidad también es parte del quehacer del Observatorio a través de su plataforma. 

En esta segunda etapa Josefina Greene (co-fundadora) asume la dirección, y se suman Kevin Magne en catalogación, y Fogata Cultura en comunicaciones; entendiendo que alojar las investigaciones en un solo lugar tampoco basta ni es suficiente, extender un puente entre esos saberes y la comunidad también es fundamental. 

Oficialmente, a partir del 14 de diciembre la plataforma vuelve a abrirse a toda la comunidad, nacional e internacional, con una convocatoria permanente que permitirá poner en circulación el trabajo, el conocimiento y la investigación de cientos de personas tanto en Chile como en toda América Latina. Es, desde hoy, una nueva puerta abierta; un lugar donde confluyen y se tocan las ideas, los cuerpos, las danzas, los movimientos.