José Miguel Pavez Candela - 2016
Un escenario circular completamente cubierto de arroz, que delicadamente dibuja la forma de una espiral. Arriba, una parrilla de iluminación con la forma del Meli Wixan Mapu (los cuatro lugares de la ti erra, símbolo central de la cosmovisión mapuche).
El público completa el perímetro redondo de la escena. Nos contemplamos. Silencio. Luz tenue. Un hombre y una mujer toman lentamente sus posiciones iniciales. De esta manera comienza “TOTEM – Concierto Corporal Electroacústi co”, una obra que puede ser entendida como una obra coreográfi ca y como un concierto de música electroacústi ca, que propone una mirada atávica y contemporánea a la vez, frente al rito cíclico de la vida, desde el aquí y el ahora de la acción escénica y de la experiencia espectatorial inmanente a ella.
En las siguientes líneas intentaré referirme a esta obra desde diversos puntos de vista (experimentando así mi propio ritual de tránsito respecto a ella).
Licencia: ISSN: 07 19-4676
Catalogación: Procesos y bitácoras de creación / Teorías del Cuerpo y Creaciones / Investigaciones trans-inter-multidisciplinar
Categoría: Ensayos Académicos en Danza
Año: 2016
Autor: José Miguel Pavez Candela
Medio de Publicación: Artículo Revista A.DNZ No. 2
País: Chile
Palabras Claves: TOTEM / Concierto Corporal